jabola y su cuaderno, el blog del bolo o el boloblog sideral

oración, despedida y cierre

Posted in JABOLANCIAS by jabola on 31 diciembre, 2008

Fin de año, otro que se acaba. Claro que éso es según nuestro calendario, los musulmanes comenzaron año hace tres día, los judíos hace meses, los chinos…… También el paso del tiempo es una convención que nos hacemos los humanos y cada cultura hace el calendario que mejor se adapta a sus necesidades, a sus ideas. También en esto hemos de ser precavidos; es año nuevo para nosotros, para una parte de la humanidad, no para toda. Bueno, sobre calendarios, tiempo y sus formas de medirlo hay una sección propia en este boloblog sideral, aún en mantillas, y allí se irán desarrollando todas estas ideas, estos saberes tan inútiles como reconfortantes, para mí al menos.

 

Fin de año, decía antes de desviarme vicio en el que caigo de continuo, e inevitablemente tiempo para la reflexión y para la pregunta clásica: ¿cómo ha sido el año que acaba? La jodida manía de los mortales, al menos los judeo-cristianos, de andar siempre ciriquiando y ajustando permanentemente la ecuación, la reacción mejor, para ver hasta dónde ha llegado la putísima culpa y cuanta nos toca a cada quién. ¡Ay culpa, que haríamos sin ti! Es decir, en el año que acaba necesitamos saber hasta dónde ha llegado la culpa y que parte de ella es de nuestra incumbencia. Otra cosa son los propósitos para el año nuevo, el propósito de enmienda clásico-cristiano, que ésos se desarrollarán mañana, el día de año nuevo. Ahora tocan los pecados de aqueste anno y mañana los propósitos de enmienda, sabiendo, of course, que tanto el examen de conciencia como el dolor de corazón y propósito de enmienda son tan gratuitos como banales ya que sabemos con certeza científica que todo va seguir igual o al más o menos y que sólo amplios periodos de tiempo permiten ver con claridad los cambios. Voy a hacer el desglose de lo sucedido en dos apartados: personal y social.

 

michel_de_montaigne_11.- En lo personal he de decir que como tengo la conciencia acorchada y entumecida, después de tantos años de pecador y de no frecuentar el sano ejercicio de los santos sacramentos, pues que me siento bien, contento y sin llegar a la satisfacción he aplicado el principio de Montaigne sobre el “vagabundeo activo” y así he leído, he escrito, he escuchado mucha música, he cultivado flores y la huerta, he cocinado, he sido enfermero, he trabajado en múltiples oficios y disciplinas, he estado todo el tiempo que he podido, y me han dejado, con mis amigos, me he reído mucho y todo ello, claro, sin ningún beneficio ni lucro económico, lo que me ha dado una independencia grande y una cierta visión irónica de la vida. La parte negra del año han sido mis momentáneos ataques de ira, irracional siempre, que han castigado a los más próximos-prójimos, a los más queridos; sin haber sido muchos los ataques de ira, el vagabundeo activo da cierta tendencia a la bonhomía, estoy muy arrepentido de ellos y que el dios de los pacientes me sepa perdonar y acoger en su seno, lo que también pido a mis “iracundiados”, amén. También en la parte negra la falta de más compromiso activo con los necesitados: aunque algo he hecho siempre se puede hacer mucho más; que el dios de los pobres me sepa perdonar, amén. El resto de faltas nada, pecadillos veniales, poca cosa, gilipolleces mil pero sin trascendencia alguna para las personas o los bienes ajenos. Mi mala salud de hierro ha seguido su curso y en este capítulo tampoco me puedo quejar; igual ha sucedido con los míos y con mis amigos, que también son los míos, así que en el capítulo sanitario satisfacción general, dada la edad, sexo y condición. Toquemos fierro.

 

2.- En lo histórico social diré que hemos asistido a un año curioso y en el que se han acumulado las contradicciones propias del sistema en el que nos ha tocado vivir: estamos asistiendo, y en madoffprimera línea, a un gravísimo agrietamiento del sistema capitalista y que pone en peligro el propio sistema. Estamos ahora mismo en mitad de la zozobra del esquife y no sabemos si debemos achicar agua entre todos o seguir las voces de “sálvese el que pueda y maricón el último”, pues ambas ordenes llegan a nuestros oídos. Reuniones, conciliábulos, cabildeos, conferencias hay continuamente en el puente de mando pero el barco se sigue escorando, peligrosamente, a estribor. La inmensa mayoría nada, -NADA-, podemos hacer salvo acercarnos a los botes salvavidas o a un_idiota_en_visperaslo que nos han dicho que son los salvavidas, que vaya usted a saber, que esto está lleno de filibusteros, fulleros, mentirosos, ladrones y trileros y son precisamente el capitán y los oficiales del buque los que nos han traído hasta aquí. Por eso hay gentes que ya en nada creen y andan buscando la solución a la deriva por su cuenta y riesgo, pues ha fallado la más elemental de las confianzas y sentimos que estamos en manos de piratas. No queda más remedio que esperar, pero la zozobra es una posibilidad cierta. Hay un motivo de alegría en medio de tanta adversidad y es que sabemos con certeza que el inconmensurablemente idiota del George Bush se retira del barco a fecha fija y en las próximas semanas. Lo de idiota inconmensurable se dice para ser benigno con tan nefasto personaje, dadas las entrañables fechas por las que atravesamos.

 

En nuestra pequeña cubierta, dentro del gran barco, en nuestro rincón del imperio, el año ha sido curioso: se ha derrumbado el castillo de naipes de la construcción, la crónica de una muerte anunciada, y los antaño ejemplos sociales de triunfador son hogaño despreciables ejemplos de arribistas y nuevos ricos; como corolario, un millón de tíos a la puta calle y eso que el despido “no es todavía solbes-parchelo suficientemente flexible.” ¡Jodo, si lo llega a ser! Sic transit gloria mundi…… Comenzó el año que acaba con el tatachún de las elecciones generales de marzo y en un irrespirable clima de crispación gaviotera vimos uno de los momentos cumbres de la charada nacional y digno de los hermanos Marx: un debate entre un señor con un parche en un ojo y siempre semi-dormido y otro señor muy activo, muy despierto, muy nervioso y triunfador del euro, multimillonario. Pues bien, ganó el debate, y las elecciones de paso, el tuerto semi-dormido del parche; en los tiempos de La Codorniz se le hubiera dado la Gran Medalla de la Patria con Floripondio Verde, al del parche, claro. Lo curioso es que el del parche tapaba la verdad y el muy rico y nervioso no supo desvelarla, la verdad, por prepotente y engreído; no supo levantar el parche, el jodío: un inútil en do mayor. En nuestro rincón del imperio la Iglesia rouco_el_martir_y_de_las_jonsha seguido con su murga eterna y una vez conseguido el peculio que anhelaba se dedica a proclamar su palma del martirio, se siente perseguida, consignan la cristo fobia, los crímenes e infanticidios, abomina de los matrimonios “raros”, condena el divorcio exprés. Y Zapaterito de León silbando y mirando para otro lado. Y Zapaterito de León dando aguinaldo a bancos y cajas ahorrativas, a generales motors y a cualquiera que sepa pedir pero a lo grande, eso sí: de tres mil millones de euros para arriba. El resto que se joda y que zumbe la zambomba. Mariconadas las justas.

Y en esas estamos a treinta y uno de diciembre del año de dios de dos mil y ocho.

 

Lo que comunico a V.I., cuya vida guarde Dios muchos años.

 

Laus Deo!

Anuncios

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Cudberto Angulo said, on 31 diciembre, 2008 at 4:18 pm

    Apreciable Sr. Jabola..
    Desde hace algunas semanas, por recomendacion de un amigo, he leido su cuaderno, mismo que me parece excelente.Su estilo me agrada, es ligero y facil de entender, sobre todo para los que vivimos de este lado del pacifico.
    Siga ud. asi , buen cierre de año.
    agradecido…. Cudberto Perez
    Algun lugar del pacifico nort-oeste

  2. jabola said, on 31 diciembre, 2008 at 5:39 pm

    Gracias Cudberto por sus amables palabras. Ojala pudiera yo estar ahora en el Pacífico Nore y a la altura del mar de Cortés. Que tenga usted un buen 2.009 https://jabola.wordpress.com/wp-admin/#comments-form


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: