jabola y su cuaderno, el blog del bolo o el boloblog sideral

ibargüengoitia

Posted in JABOLANCIAS by jabola on 29 diciembre, 2008

revolucion-en-el-jardin-ibarguengoitia1

Publica hoy en EL PAÍS un artículo JUAN CRUZ que se titula ¡Se van a enterar en Moscú! La lectura del mismo me ha llevado a comprar el libro que más arriba veis lo que no hace necesario mencionar ni titulo ni autor. El artículo en cuestión me ha empujado a salir de casa e ir a buscar el libro cuya lectura ya he comenzado en el autobús de vuelta  y que es un breve, y simpático, artículo sobre la hospitalidad mexicana.

Sobre IBARGÜENGOITIA hace tiempo que vengo leyendo a ENRIC GONZÁLEZ; el artículo de hoy ha sido definitivo y me ha llevado con urgencia a mi librería. Ya os contaré que me ha parecido su lectura y mi pequeña valoración.

Ya en la librería me he mercado dos libros más y que son:

1.- La novela CHESIL BEACH de IAN McEWAN, Anagrama. Babelia892 de la semana pasada, que versa sobre LOS GRANDES LIBROS DEL AÑO, la coloca en primerísimo lugar dedicándole dos paginas enteras si bien una de ellas está dedicada a una foto de la playa de Chesil, lo que parece excesivo, a mi entender, independientemente de la belleza de la foto, que la tiene. Con el libro ya en la mano uno se queda aturdido por su palurdez: ni me había enterado de semejante maravilla, no conocía al autor, en fin un desastre ¡Pésame Señor, de todo corazón! Dicen en la solapa, por voz de otro crítico de El País: ¿qué todavía no lo ha leído?, ¿a qué espera? Y yo con estos pelos y sin enterarme de nada. No sé por donde de este blog tengo dicho que mi ignorancia es transoceánica. Demostrado queda. Cuando lea la novela de la playa ya diré algo ¡Pésame Señor! Como disculpa diré que no hay chulo que siga esta tropelía editorial en la que nos movemos y la poca confianza que viene inspirando determinada crítica, lo que tampoco me cubre porque cada semana paso entre una y dos horas por las librerías y tampoco me había enterado de nada. Será la difícil edad por la que atravieso. Eso será, sí.

2.- EL VIAJE A LA FICCIÓN de VARGAS LLOSA, Alfaguara. Este libro lo tenía pedido desde octubre, creo, y por fas o por nefas no lo había recogido aún. Pienso leerlo detenidamente y seguro que con delectación. Trata sobre la vida y obra de JUAN CARLOS ONETTI, autor que conozco bien y que me gusta, como me gusta la obra y la manera de escribir de M.V.LL. Además Onetti fue un “tumbado” que se pasó los últimos años de su vida en la cama sin mayor causa a aparente que su desgana de vivir más la vida en la calle y en la sociedad: el la vivía, y la bebía, en la cama. Sin más.

CABALLERO BONALD relata esto mismo, en su autobiografía (cito de memoria), de un tío suyo, Bonald el boticario (el de las famosas pastillas de su mismo nombre), que también lo fue, tumbado, durante muchos años de su vida. Sobre los tumbados se hablará aquí por extenso otro día, me parecen unas figuras fastuosas y que respeto enormemente. A su modo vienen a decir “que se pare el mundo que me bajo” y como el mundo no se para ellos son les que se paran para adentrarse, muy quietos, en su quimeras y delirios. He conocido a algún tumbado y a bastantes semi-tumbados, incluso alguno de ellos familiar mío. Quien sepa de tumbados bueno fuera que me lo contara o nos lo contara. Morir casi todos mueren tumbados, morimos (qué mal suena lo de morimos, horror), pero ¿cuántos pueden vivir tumbados? Pero  de eso hablaremos otro día.

Responder

