jabola y su cuaderno, el blog del bolo o el boloblog sideral

¿dónde está la placa dedicada a josé martí?

Posted in JABOLANCIAS by jabola on 25 diciembre, 2008

En una de las visitas que he efectuado en los últimos meses al Edifico del Paraninfo, bello edificio del arquitecto Ricardo Magdalena situado en la plaza de Basilio Paraíso en Zaragoza, con motivo de las excelentes exposiciones que allí ha habido desde el verano hacia aquí –El Roto, Renau, El Greco- busqué, sin éxito, la placa que en homenaje al antiguo alumno de la Universidad de Zaragoza, estudió aquí Derecho y Filosofía y Letras, José Julián Martí y Pérez –JOSÉ MARTÍ. Al decir que estudió aquí, quiero decir en Zaragoza, en su Universidad y no en este edificio que se construye hacia 1.895 el mismo año que murió Martí en Cuba y en acción de guerra. Martí estudió, pues, en el edificio histórico de la Universidad de Zaragoza que estaba en el Coso Bajo y junto a la parroquia de la Magdalena, que luego fue Instituto de Enseñanza Media, y donde estaba la Capilla Gótica de la Universidad  que se derrumbó por abandono, dejadez y desidia hacia los primeros años setenta del siglo pasado, si la memoria no me falla.

200px-zaragoza_-_antigua_facultad_de_medicina_-_fachada

La placa de mármol en recuerdo de Martí estaba en el segundo paramento vertical según se entra en la “facultad” y a su mano izquierda, si no me falla la memoria. Ahora ya no está allí y preguntado el portero o conserje del edificio dijo no tener idea de dónde pudiera estar la placa; es más, me dijo que algún “despistado”, y me miró, preguntaba por ella. Siempre hay algún raro, sí señor.

Era aquella placa de pequeño tamaño y dedicada al recuerdo de José Martí, y en ella estaban grabados los conocidos versos de Martí que dicen:

Admiro a quien de un revés,

echa por tierra un tirano,

lo admiro si es un cubano,

lo admiro si aragonés.

Aunque el edificio esté en obras, esa parte del mismo ya ha sido entregada y está en uso y creo que reponer esa placa hubiera sido posible sin más problema. Quiero ello decir que, salvo indolencia intolerable, no se recoloca en su sitio habitual e histórico y que se pensará colocar en otro punto, el portero me dijo que en lo ya entregado no estaba puesta la placa, o que no se piensa colocar.

Esa zona de la antigua facultad es conocida por generaciones de universitarios estudiaran o no medicina y ello por dos motivos: era el sitio habitual de concentración de universitarios en la dictadura y fue también facultad de ciencias hasta principios de los años sesenta. Por esa razón esa pequeña geografía de lo que hoy se llama el Edificio del Paraninfo,  el paraninfo siempre estuvo dentro del mismo, es conocida por muchos de nosotros y sabrosas anécdotas y sucedidos se cocieron entre esas paredes. Pero ésas son otras historias. Otro día se contará alguna. Vale.

(Fotografía tomada de la Wikipedia)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: