jabola y su cuaderno, el blog del bolo o el boloblog sideral

aventis para despistados

Posted in JABOLANCIAS by jabola on 28 noviembre, 2008

 

Una buena noticia, por fin. A Juan Marsé le han “otorgado” el Cervantes. Menos mal, bien está lo que bien acaba. Cuarenta y muchos años después de que Marsé diera vida al neologismo aventi -la aventi, en femenino- se le reconoce categoría de escritor y se “le concede” el Cervantes. Menos mal, está bien.

Ni la palabra aventi ha sido admitida en el diccionario,- tampoco “peli”: no hay que asustarse-, ni el señor Marsé es académico de la lengua española y a mucha honra que añadiría él. Somos así de cojonudos y la nómina de absurdos y ancianísimos académicos es tan amplia como todos ustedes quieran y en la que suelen faltar, no siempre, los escritores más vivos, más comprometidos e innovadores del idioma.

Estos días se dirá todo lo habido y por haber del escritor Marsé, algún editor tendrá enormes y librescas erecciones por las  noches, y la vida seguirá en su tono grisaceo habitual. No recuerdo quién cantaba aquello de “la vida sigue igual”…..

Ha llovido lo suyo desde que leyera yo el primer libro del ahora premiado, hacia 1.968 -Ultimas tardes con Teresa-, y desde entonces sigo con interés la obra potente y viva de Juan Marsé tan fatalmente, por otro lado, llevado al cine.

El Cervantes es un premio prestigiado desde su fundación y la nómina de escritores premiados es respetable si bien habrá que decir que se debería “rejuvenecer” el premio pues parece ser necesario, como norma general, cumplir los setenta y tantos años de la vida de cada escritor para que puedan concedérselo ( el más joven de los premiados tenía 58 años: Vargas Llosa n. 1936 y concedido 1.994); resistir en España es vencer, que dijo alguien. Pero bien está lo que bien acaba, se dijo al principio. Lo de la academia, con minúscula sí, es digno de una peli de los hermanos Marx. Así será si así os parece; pero ésa es otra aventi y sólo puedo alegrarme por este premio. Vale.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: