jabola y su cuaderno, el blog del bolo o el boloblog sideral

raimundo

Posted in JABOLANCIAS by jabola on 25 noviembre, 2008

 

raimundo

Son las seis de la tarde del día 25 de noviembre de 2.008, martes. Hace tres horas me ha llamado un buen amigo y me comunica que ha fallecido -“hace un rato”, dice- nuestro  común amigo Raimundo (a) “El Zuga” natural de Alonsotegui (Vizcaya) y a la hermosa y tierna edad de 91 años.

Escribo ahora muy emocionado, muy conmovido y, contradictoriamente, muy alegre a la vez. Conmocionado y emocionado pues perder a un amigo siempre es duro, es triste, conmueve y remeje los sentimientos más íntimos de cada persona y “El Zuga” (también “el Zubi”) era un entrañable y querido amigo. Alegre por que Raimundo se ha evitado, a su edad, el arrastrar el culo por los hospitales y sufrir las rigideces de la dictadura medica en la que nos desenvolvemos sin que haya mayores y más contundentes respuestas: “lo ha dicho el doctor, hasta que el doctor no llegue no podemos hacer nada, hay que hacerle una traqueotomía, etc., etc., etc.”; me dicen que Raimundo se ha sentido mal esta mañana, lo ha visto un médico de los de urgencias que lo ha mandado trasladar al hospital en el que ha fallecido a las horas del ingreso. Buen aficionado a los toros, compartimos muchas corridas juntos en una ya inolvidable y lejana ¡ay! peña de amigos, y cuando un toro se resistía a morir y amorcillado aguantaba lo indecible en los estertores de su agonía la voz del Zuga siempre apuntaba la misma frase: “¡¡Buagg, pobre animal, hay que ver, hasta para morir hace falta suerte”!!, a la vez que chasqueaba la lengua y un gesto de dolor y de compasión asomaban a su cara. Tengo muy presente esa frase ahora y me alegra que haya sido así su muerte, rápida y sin “amorcillamientos” inútiles: su buen corazón y bellos sentimientos han sido recompensados y eso me alegra.

Conocí a Raimundo hace poco para la edad que él tenía e incluso para la que yo ahora tengo. No puedo precisar desde qué año nos conocimos pero calculo que serán como entre quince y veinte años,  es decir muy aguas abajo de nuestras vidas, especialmente de la suya; lo conocí como se conoce a la gente buena en la vida: por la calle y por los bares, esa es mi experiencia y las mejores personas que he conocido así ha sido. Bien, decía que así fue como conocí yo a Raimundo y su personalidad de bien, su anarquismo, su absoluta independencia respecto a cualquier sumisión o relación social le hacía ser un personaje singular, atractivo y un rara avis en este mundo de lleno de sumisos y de cagapoquitos. Era un superviviente de mil batallas, hizo la guerra civil, una especie en camino de la extinción, un bello animal arisco e independiente; el amigo que me ha comunicado su muerte, un verdadero hijo para él, hijo de elección que no de sangre, le llamaba “el jabalín”.

Bueno,  por hoy, y muy emocionado, he de acabar. Voy a invitar a varios amigos a que escriban aquí del Zuga, para que digan y cuenten cosas y avatares de Raimundo. Si así fuera abriré una sección que se llamará, específicamente, RAIMUNDO y en la que iremos, entre todos, desgranando  su vida y milagros. Espero que ese día llegue pronto y podamos exponer la personalidad de bien, y los claroscuros que también los hubo, como no podía ser menos, de un hombre que nos ha cautivado a tantos.

Descanse en paz RAIMUNDO ZUGAZA BERASATEGUI que nació en ALONSOTEGUI el 31 de agosto de 1.917 y falleció en ZARAGOZA hoy día 25 de noviembre de 2.008. Vivió intensamente su vida siempre y tuvo los más variados oficios y aficiones y así fue: Anarquista, dinamitero (“experto en grandes voladuras”), obrero-constructor en el metro de Madrid en los años 30, picapedrero, agnóstico de pro, fotógrafo ambulante (“cuando fui mangante”), okupa, empresario, peón, oficial de mil batallas, misógino, hortelano, cocinero, avicultor, cunicultor, helicicultor fracasado, chapucero, tabernario maravilloso, contumaz bebedor de tinto, gran conversador, sobreviviente  siempre y, sobre todas las cosas, hombre de bien, amigo de sus amigos. Un buen hombre. Un hombre.

¡Conmigo vas, mi corazón te lleva, Raimundo!

Responder

